El acné es una afección cutánea muy frecuente durante la adolescencia, aunque no es la única época en la vida en la que puede aparecer. Muchos adultos pueden padecer este problema, por eso, saber cómo evitar el acné es una de las preocupaciones más habituales.
¿Cómo evitar que salgan granos? ¿Es posible prevenir el acné? Veamos algunos consejos para aliviar tu piel y combatir esta afección tan habitual.
Pieles con acné: cómo evitar que salgan granos
Si tu piel es propensa a sufrir acné, es importante evitar determinados hábitos que pueden empeorar la situación. Por ejemplo, tocarse la cara con las manos sucias puede hacer que se transfieran bacterias y grasa en la piel.
Otro consejo sobre cómo evitar que salgan granos en exceso es mantener la piel limpia y libre de aceites. Lavarse la cara con un limpiador suave y utilizar productos que no favorezcan la producción de grasa puede ayudarte a reducir la aparición de acné en la cara. Y si exfolias tu piel, no lo hagas muy a menudo ni de manera agresiva porque esta acción produce irritaciones y puede hacer que el acné se ponga peor.
Además, evita apretar o reventar los granos. Esta acción tan frecuente causa cicatrices y puede empeorar la inflamación, además de contribuir a que se infecten.
5 consejos para prevenir acné
Además de estas pautas, prevenir el acné requiere prestar atención a una serie de prácticas que te ayudarán a hacerlo. Mira cómo evitar el acné en 3 pasos:
1. Sigue una buena rutina de skincare
La limpieza de la piel es fundamental para quienes buscan cómo evitar granos en la cara. Debes seguir una buena rutina de cuidados, limpiando tu piel dos veces al día con un jabón suave, libre de aceites e ingredientes comedogénicos. Cuando te apliques alguna crema, procura que sea una hidratante ligera que no obstruya los poros.
2. Cuida tu alimentación
Aunque la idea de que hay alimentos que provocan acné es un mito, sí que existen determinados alimentos que no hacen nada por reducir su aparición. Estos son los alimentos ultraprocesados y los que tienen un alto contenido en grasas saturadas.
En su lugar, sigue una dieta saludable, con alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes como frutas y verduras de temporada. No quiere decir que no puedas darte un capricho de vez en cuando, pero tu dieta no puede basarse en alimentos procesados y exceso de grasas.
3. Utiliza productos que contengan glicerina
La glicerina es un ingrediente con gran poder hidratante, que ayuda a mantener la piel suave y flexible sin favorecer la producción de grasa. Elige productos que contengan glicerina para el cuidado diario de tu piel, tanto la del rostro como el resto del cuerpo.
Los jabones de glicerina son muy eficaces cuando buscas cómo prevenir el acné de una forma eficaz.
4. Procura evitar el estrés
El estrés puede aumentar la producción de grasa en la piel, lo que puede causar un empeoramiento del acné. Procura evitar situaciones que aumentan la tensión, y busca el modo de controlar tu estrés cuando tengas que pasar por ocasiones de las que no puedes escapar.
5. Cuidado con el maquillaje
Si tienes la costumbre de usar maquillaje, no uses productos muy cubrientes, y asegúrate de que haces una limpieza adecuada cuando te lo quites. Muchos productos de maquillaje pueden obstruir los poros, algo que aumenta la aparición de granos.
¿Se puede evitar el acné por completo?
Muchas de las personas que tienen acné se preguntan si existe la posibilidad de eliminarlos por completo. ¿Cómo evitar granos en la cara de forma definitiva? Lo cierto es que en algunas ocasiones el acné va a aparecer, aunque se pongan en práctica los consejos que te hemos mostrado aquí. Forma parte del proceso de cambio hormonal, por lo que no se pueden combatir los granos al 100 %.
No obstante, con los cuidados adecuados: una limpieza constante y mantener la hidratación de la piel en niveles óptimos, se puede reducir la cantidad de acné que aparece. Sigue una buena rutina de cuidado y alivia tu piel para que el acné no se convierta en un problema demasiado grave.