A lo largo de nuestra vida, sufrir heridas y cicatrices en nuestra piel es inevitable. Se puede decir que forman parte de la propia existencia porque no podemos dejar de exponernos a elementos y situaciones que puedan causar alguna herida. Afortunadamente, existen soluciones efectivas y suaves para aliviar y tratar estos problemas. La glicerina para heridas y cicatrices se puede convertir en una gran aliada, y hoy queremos hablar de esto.¿Cuáles son las propiedades de la glicerina para tu piel? ¿Por qué debe elegir un jabón para heridas que incluya este ingrediente tan importante?
¿Tienes alguna herida o cicatriz?
Las causas por las que puede haber heridas y cicatrices pueden ser varias. Por ejemplo, accidentes, cirugías, quemaduras o incluso el acné pueden tener como resultado este tipo de afecciones en la piel. Aunque el proceso de curación varía según la persona y el tipo de lesión, es muy importante mantener la zona limpia y protegida para evitar infecciones y favorecer que la piel se regenere de la mejor manera posible.
Aquí es donde la glicerina para heridas tiene un papel fundamental.
Glicerina para heridas: sí, sí y sí
La glicerina es un compuesto orgánico incoloro, inodoro y viscoso que se obtiene a partir de aceites vegetales. Es un ingrediente habitual en productos cosméticos y farmacéuticos por sus propiedades humectantes, exfoliantes y suavizantes.
Además, la glicerina es un excelente aliado para el cuidado de heridas y cicatrices, ya que ayuda a mantener hidratada la piel y favorece la regeneración celular.
Beneficios de la glicerina en tu piel
La glicerina es muy recomendable tanto para usarla en el cuidado de heridas y cicatrices como para mantener la piel limpia e hidratada. De los muchos beneficios que tiene, hay 4 que merece la pena destacar:
1. Hidrata en profundidad
La glicerina es un humectante natural que atrae y retiene la humedad en la piel. Cuando se aplica sobre heridas, se crea un ambiente húmedo que favorece la curación y previene la formación de costras duras y secas, lo que puede ayudar a que aparezcan marcas y cicatrices.
2. Promueve la regeneración celular
La piel necesita producir colágeno y elastina, dos proteínas que ayudan a regenerarla. La glicerina estimula este proceso, y al aplicarla sobre la piel dañada, ayuda a acelerar el proceso de curación y minimiza la formación de tejido cicatricial, logrando que su aspecto sea mucho mejor.
3. Acción antibacteriana y antiinflamatoria
Las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias de la glicerina contribuyen a la prevención de infecciones y reduce la inflamación en la zona afectada. Esto es muy útil sobre todo en el caso de heridas abiertas, donde el riesgo de infección es elevado y se debe hacer una limpieza muy cuidadosa para evitar problemas. Si la herida se infecta, es mucho más probable que se acaben formando cicatrices, por lo que una limpieza adecuada es algo fundamental en el proceso de cuidado.
La glicerina atrae las células cercanas y hace que la piel esté más protegida, además de contribuir a acelerar el proceso de curación.
4. Propiedades calmantes
La glicerina tiene propiedades calmantes y emolientes, que alivian la irritación de la piel producida por heridas y roces. Esto la convierte en un ingrediente perfecto para aliviar buena parte de la sensación que se produce cuando una herida se está curando, que a menudo pica y es necesario evitar al máximo tocarse la zona.
Jabón para lavar heridas: la importancia de la glicerina
El uso de un jabón para heridas a base de glicerina es fundamental para mantener la zona limpia y protegida. Al ser un jabón suave y libre de ingredientes químicos, que pueden causar irritaciones, es perfecto para el tratamiento de pieles lesionadas.
Además, la glicerina garantiza la hidratación y favorece la regeneración celular, motivos por los que es importante usar un jabón para lavar heridas con glicerina natural.
En Lida te ayudamos a cuidar heridas y cicatrices
Como expertos en la elaboración de productos de glicerina natural, en Lida te ofrecemos una completa línea de jabones para toda la familia.
Sin aditivos ni compuestos químicos, nuestros productos incluyen jabón para heridas que te ayudará a cuidar al máximo la salud de tu piel. Y recuerda que la constancia es fundamental para conseguir los mejores resultados.